martes, 3 de agosto de 2010

Nostalgia Simétrica


Pompeya es un sencillo barrio de Buenos Aires. Su nombre no tiene ninguna connotación romana. Es totalmente asimétrica en la mente del porteño. Un tren en la lejanía, un puente, la iglesia grande de Nuestra Señora. Eso es Pompeya. En ese barrio nací y me criaron hasta los diez años, en el que nos mudamos a Caballito, un lugar mejor para los medio pelo de la época. Hoy, ya mayor, decidí ir a caminar por sus calles. Y aquí estoy frente a la casa donde nací., calle Trole al cien. Detrás de esa pared una chica de veintitrés años esta pariendo con esfuerzo y riesgo un bebe, que las hábiles manos de una comadrona lo esta trayendo al mundo. Luego lo asea y se lo presenta sonriente a la primeriza mamá que también sonríe. Ese bebe soy yo. ¡Mi barrio! Camino por sus veredas gastadas, miro sus árboles añosos, como yo ahora, y me digo parafraseando a Borges “a la realidad le gustan las simetrías y los leves anacronismos”, a veces tan profundos que nos sacuden el corazón y arrancan una dulce lágrima nostalgiosa.

No hay comentarios: